jueves, 18 de junio de 2009

El acceso a Internet es un derecho básico, también para los niños

La Conferencia Ministerial Iberoamericana sobre Infancia y Adolescencia abrió hoy dos jornadas de reuniones en la capital portuguesa en las que se puso de relieve el acceso a la tecnología como un derecho básico desde la niñez.

En la apertura de la conferencia, que concluye el viernes, el ministro de Trabajo de Portugal, José Antonio Vieira, subrayó la necesidad de que la comunidad de países iberoamericanos avance en el acercamiento de las nuevas tecnologías a los más jóvenes como una apuesta por el progreso y el desarrollo.

El Secretario General de Política Social del Ministerio de Sanidad de España, Francisco Moza Zapatero, resaltó también el papel de internet como herramienta para potenciar la educación, aunque alertó de la necesidad de prevenir los "peligros" que a veces conlleva para los menores.

El acceso de los niños a las tecnologías se considera, entre los delegados y expertos reunidos en Lisboa, uno de los principales retos en materia de educación y atención a la infancia en Iberoamérica.

El ministro Vieira indicó que "garantizar a todos los niños el acceso a las nuevas tecnologías y aumentar los recursos educativos digitales en las escuelas permitirá combatir las desigualdades".

En la reunión Portugal y Uruguay expusieron sus programas para dotar a los escolares de computadoras con acceso a Internet, que el ministro luso defendió como una medida particularmente necesaria ante la crisis económica mundial.

Julio Bango, representante uruguayo y director del programa Infancia, Adolescencia y Familia destacó, en declaraciones a EFE, que su país "va a ser el primero de América Latina con todos los niños en edad escolar con una computadora".

"Es un cambio pedagógico en las escuelas" que las dota de una herramienta educativa que "rompe con la brecha digital", destacó Bango.

El ministro portugués hizo así mismo hincapié en la necesidad de trabajar en pro de la "protección de los niños, que son los más vulnerables, frente a situaciones de riesgo en sus familias o en su entorno".

La representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Ana María Portales, resaltó la especial importancia de la calidad de la educación básica en las políticas a favor de la infancia y apeló a la "responsabilidad conjunta de toda la sociedad" para dar oportunidades y prevenir la exclusión.

Fuente: EFE, vía ADN

1 comentario: