sábado, 20 de noviembre de 2010

Dibujos animados para la defensa del ciberderecho de los niños a opinar

Conmemorando el Día Internacional del Niño, PantallasAmigas quiere ofrecer hoy una animación realizada para concienciar sobre el derecho de niñas y niños a ser consultados y a opinar, también en la Red.

Bit Boys y el ciberderecho a opinar

Según UNICEF (2004), los derechos digitales de los niños incluyen, entre otros:



2. Derecho a la libre expresión y asociación. A buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
3. Derecho de los niños y niñas a ser consultados y a dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.


Los propios menores que participaron en las 2 ediciones realizadas hasta ahora del concurso INTERNETamiga ¡Opina! (sobre tus ciberderechos), sugirieron algunos nuevos enunciados para el derecho a la participación:

Derecho a acceder y crear diversas páginas con diferentes contenidos en las cuales haya un espacio de opinión logrando así el intercambio de ideas y generando un espacio de comunicación.

Derecho a tener un buen lugar en la red en el cual podamos manifestar nuestra inconformidad frente a contenidos de algunas páginas que no son propicias para el desarrollo personal.


En la historia animada de los BitBoys, un niño accede a un mundo virtual que representa Internet y donde un grupo de adultos tratan de imponer cómo debe ser este mundo, en contra de la opinión de los chicos.

Otro fotograma de los BitBoys

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada